Carácter: Cáncer

A este signo lo representa el cangrejo de río y coincide con el comienzo del verano en el hemisferio norte; invierno en el sur.

Cáncer es un signo de Agua, es decir, en el que predominan los sentimientos.

Su tendencia a remontarse en el pasado y su prodigiosa memoria le otorga, con frecuencia, un espíritu coleccionista, incluso aficiones de anticuario o de historiador. Muchas veces su aspecto exterior de dureza esconde una gran sensibilidad o ternura. Y posee una tenacidad comparable a la del cangrejo, que cuando atrapa una presa antes se deja romper una tenaza que la suelta. De hecho, Cáncer es correoso y puede llegar a tener una sólida moral.

Bastante tímido, en sus relaciones personales necesita delicadeza y cariñosa. Cuando recibe un trato cálido y protector, se crece y lucha, defendiendo tenazmente a su familia. Pero también podemos encontrarnos- por distintos motivos- al Cáncer extremadamente sensible, encerrado en su caparazón o aislado entre cuatro paredes. En ocasiones, estas dos tendencias pueden alternarse en diferentes etapas de una misma vida.

De hecho, debido a la extraordinaria influencia lunar que reina sobre Cáncer, uno de sus principales problemas pueden ser los increíbles altibajos en cuanto a los estados de ánimo. Su alterable humor le puede hacer pasar de la risa al llanto con la misma facilidad que el cambio a la inversa. Todo ello porque el subconsciente, que es lunar, algo de subjetividad, de manera que sus nativos lo verán todo según la sensación que les cause, no dependiendo precisamente de enfoques racionales u objetivos.

Cáncer absorbe todo cual esponja, actuando por reflejo o como un espejo en función del trato que reciba, lo mismo la Luna refleja la luz que recibe del Sol. Aunque suele ser práctico, Cáncer tiene una considerable para la fantasía y la ensoñación.

En el amor, necesita, fundamentalmente, construir un nido, debido a su sentimiento protector y familiar. Cuando está entre personas conocidas o que siente cercanas puede comunicarse o hablar mucho, rompiendo así la timidez que suele mostrar ante desconocidos.

En positivo: En aquellos Cáncer que tiene una carta astral armónica podemos encontrar las siguientes virtudes: espíritu familiar y de hogar, tenacidad, capacidad de sacrificio, adaptabilidad y discreción.

En negativo: En cambio, si el conjunto de la carta astral es inarmónico, éstos pueden ser algunos de sus principales defectos: hipersensibilidad, falta de disciplina o de orden, ensoñación, infantilismo e inestabilidad emocional.