Carácter: Virgo

A virgo se le representa con una virgen que tiene una espiga en la mano,  queriendo simbolizar la pureza, la idea de pulcritud y purificación que corresponde al signo. Es un signo de Tierra, por lo que predomina la tendencia a la previsión, el análisis y el trabajo.

Virgo tiene una mentalidad analítico-crítica, por lo que suele ser racional, lógico, detallista y minucioso. Debido a su espíritu perfeccionista, tiene habilidad especial para captar fallos o imperfecciones. Pero no sólo en los demás, sino también en sus obras o en sí mismo, alcanzando un grado autocrítico que, en más de uno de sus nativos llega a darle algunos complejos. Su sentido de la discreción, su tendencia a la cautela y el miedo al fracaso puede hacerle sentir inadecuado cuando tiene que improvisar o si de repente se le pide algo que no ha ensayado. Y es que Virgo necesita su tiempo; aproximarse a las cosas poco a poco, porque, de lo contrario, puede que no se sienta suficientemente preparado. Tiene que hacer las cosas paso a paso, peldaño a peldaño.

Es uno de los signos más trabajadores, quizá porque para él es importante el sentimiento de sentirse útil a la sociedad y saber que se gana el pan de cada día. Por eso las hormigas y las abejas son claras representantes del signo.

A veces, cierto complejo de inferioridad le impulsa, por deseo de sobrecompensación, a un trabajo metódico y detallado, hasta desarrollar altas cualidades. Por eso en este signo podemos encontrar tanto al ratón de biblioteca- Virgo quiere saber el porqué de las cosas-, como el deportista, que basado en el entrenamiento va ganando confianza en sí mismo y en sus posibilidades. Tarde o temprano, Virgo suele abrazar una dieta especial o mostrar enorme interés por los cuidados corporales, la higiene y las cuestiones alimenticias.

En el terreno amoroso, se puede traicionar a sí mismo por su tendencia a pasarlo todo por el filtro de la razón y por su falta de confianza, que tantas veces le impide entregarse. Es relativamente fácil que su corazón y su mente entren en conflicto. Sin embargo, en ocasiones, la habitual pulcritud de este signo puede trucarse en una libido con fuertes necesidades de expresión.

En positivo: Si virgo tiene una carta astral armoniosa en su conjunto, veremos las siguientes cualidades: pulcritud, discreción, método, limpieza, sentido del orden, lógica y aplicación a las obligaciones.

En negativo: Pero si el conjunto de la carta astral y las circunstancias no acompañan, sus principales defectos serán: exceso de crítica y meticulosidad, escepticismo, egoísmo, chismorreo, materialismo y nerviosismo.

Organización.