Carácter: Capricornio

La cabra montesa, animal que representa al signo, anda por los caminos más empinados y solitarios; pero al final suele alcanzar la casi inaccesible cima. Como signo de Tierra, necesita planificar cuidadosamente y es trabajador.

Capricornio sabe que todo tiene que llegar con esfuerzo y dedicación, aunque muchos nativos del signo tienen serios problemas para entender esto en la primera parte de la vida. De mentalidad madura, se siente mucho más seguro y mejor, en todos los sentidos, en la madurez y la vejez. Es entonces cuando suele ser más afortunado y feliz.

Siguiendo su filosofía de vida, toma una determinación y no desfallece; planifica con precisión y toma su tiempo, perseverando con una constancia pétrea. A la larga, es posible que otros, en principio más brillantes, vayan quedándose en el camino, mientras ellos continúan. Saturno, el Cronos de los griegos, el regente del tiempo, en su verdadero aliado. Pero en las altas cumbres siempre se impone la fría soledad, algo que, tarde o temprano, suele invadir a los nativos de este signo. En ocasiones, esta soledad o melancolía que les invade proviene de su desconfianza hacia la vida, de su escepticismo o incluso su rigor.

Igual que el esqueleto sirve para mantenernos en pie, en la vida se necesitan unas estructuras, horarios y organigramas tan sólidos y resistentes como sea posible. Este signo, que en la primera parte de vida suele ser egoísta y materialista, con el paso de los años va dando más valor a las cosas conseguidas por méritos propios. Normalmente acaba siendo una gran profesional, responsable y ambicioso en sus metas. Además, cuando sus necesidades materiales están satisfechas con frecuencia busca elevarse en una faceta espiritual o artística. Pero una de sus mejores virtudes es que no suele tomar riesgos innecesarios, porque sabe reconocer donde están los limites.

En el terreno amoroso, acaba pesando bastante la condición social o profesional de la otra persona. Es fácil que Capricornio forme pareja en el lugar de trabajo o con alguien a quien le unan vínculos profesionales. Cuando ama, suele ser detallista.

En positivo: Si Capricornio tiene una carta astral armónica, mostrará destacadas virtudes: responsabilidad, sentido del deber, perseverancia, constancia, planificación, pragmatismo, sana ambición y profesionalidad.

En negativo: Sin embargo, cuando el conjunto de la carta astral es inarmónico, éstos pueden ser algunos de las principales defectos: recelo, frialdad, avaricia, envidia, ambición extremada, exceso de rigor y egoísmo